lunes, septiembre 02, 2013

El Llanero Solitario (Gore Verbinski, 2013)

Fui al cine a ver El Llanero Solitario muy intrigado por la respuesta negativa del sector más conservador de la crítica estadounidense, y es que la Historia Fundacional de los EE.UU. no deja de ser una época oscuroa sobre la que no se permiten demasiadas frivolidades. La película sustenta una trama de ficción sobre la historia real de la colonización y aun disfrazada de comedia y cinta de acción, juzga duramente a sus artífices.

Parece que últimamente, reivindicar el western está de moda. Ya sea en forma de remake revisionista crepuscular, como en Valor de Ley (dónde Jeff Bridges se medía con el mismísimo John Wayne), tributo metalingüistico a golpe de hip-hop, como en Django Desencadenado, o una simple comedia de aventuras con tintes dramáticos, como en el caso que nos ocupa.




Reconozco a los detractores que la película está inflada en todos los sentidos, tanto en su duración, como en su épica o su empaque visual. Sobra bastante metraje, casi todo en el tramo medio, donde las idas y venidas de los héroes a través del desierto se suceden sin que haya ninguna progresión real en la trama, que por otro lado es bastante simple (el giro final se huele a kilómetros de distancia).

En este aspecto, la parte del burdel me parece bastante prescindible, y no solo por tener que soportar una vez más a Helena Bonham Carter convertida la musa de un emo entrado en años (pareciera que su marido Tim Burton la haya desmembrado y cosido de nuevo, haciéndola volver de entre los muertos como una muñeca condenada a repetir lo mismo una y otra vez), sino también por cuestiones estructurales y de narratividad.



El Llanero Solitario quiere reivindicar la vieja gloria del western clásico, no sólo usando los mismos héroes arquetípicos; situándolos en localizaciones reales de Utah o Arizona, o dotando a los planos de aquel tono ocre brillante, sino también recurriendo al homenaje (o plagio) directo de títulos legendarios, en especial de la obra cumbre de Sergio Leone, Hasta que llegó su hora, en dos escenas muy concretas. Agradecí esta épica al principio, pero hacia el final me resultó ya demasiado machacona, cuando la sombra de Leone empezó a ser demasiado obvia en el aspecto visual y plástico.

Aunque no soy amigo de los excesos, debo decir que lo más logrado de la cinta son los momentos de acción. Que no se me malinterprete; el atractivo de estas escenas radica en un montaje ágil, y en un bien entendido sentido del espectáculo y de la aventura, no en la destrucción masiva ni en el exhibicionismo técnico presente en los últimos blockbusters.


También merece una valoración positiva el elenco protagonista. Armie Hammer logra encarnar con gracia a ese héroe simpático de moral patética y trasnochada. A Johnny Deep y la Carter, pude digerirlos con más facilidad que en sus últimos trabajos y los secundarios están correctos y cumplen su función. También hace un buen trabajo el compositor Hans Zimmer, junto al no acreditado Jack White, que abandonó  su trabajo en mitad de la producción. Ambos logran transmitir con su música el tono adecuado para esta película.

El Llanero Solitario es, en definitiva, un divertimento a la altura de las espectativas; y más tratándose de Disney y Bruckheimer. Quizá un poco dilatada en su tramo intermedio, pero igualmente disfrutable, técnicamente intachable y con un toque antiamericanista que siempre se agradece.

1 comentario:

Lenny dijo...

Berto, me ha gustado tu critica, pero me veo en la obligación de enmendar algunos temas. "...y es que la Historia Fundacional de los EE.UU. no deja de ser una época oscuroa sobre la que no se permiten demasiadas frivolidades." El western mas bien ha sido el genero mas viejo del cine gringo y uno de los mas maleables, desde sus inicios fue un genero que ha ido cambiando, del western épico al western musical, la comedia western, el western noir, para ya después pasar al western de ciencia ficción, y al western contemporáneo. En fin que a Johnny Deep y Gore Berbinski no les han saltado a la yugular por frivolizar el western, sino por hacer lo que tiene que ser un mojón de película. Un film vació, unicamente hecho con pretensiones comerciales, hinchado con un presupuesto ridículo, desbordado en la historia y los efectos especiales, etc.

Deep nomas es problemático, habiendo tantos indios que son buenos actores (y estando en una época donde se reivindica mas su imagen), porque usarlo de Tonto????, y porque el diseño tan ridículo del cuervo en la cabeza????